eipea es una asociación creada cómo espacio con el fin de promover la reflexión, la comprensión y la divulgación sobre los autismos y sobre aquellas personas que los viven desde las diferentes experiencias relacionales.
El nombre responde a un posicionamiento claro sobre la cuestión. Priorizamos la escucha para conseguir una disponibilidad sin apriorismos y el pensamiento para entender el mundo emocional y relacional de aquellas personas que conviven con el trastorno. Hablamos de autismos para resaltar la individualidad y huir de las generalizaciones que olvidan la especificidad de las personas.
Este espacio está abierto a todo el mundo, pero está dirigido en especial a dos colectivos: al de los familiares de las personas afectadas y al de los profesionales y cuidadores que los atienden desde diversos ámbitos: desde el mundo de la clínica, de la educación y de la asistencia social.
El vehículo principal de divulgación de eipea es una revista digital bilingüe (en catalán y castellano) de periodicidad semestral. El primer número fue publicado el mes de noviembre de 2016.
La Revista eipea tiene acuerdos de colaboración con la Revista Catalana de Psicoanàlisi y con la Revista Desenvolupa de la Associació Catalana d’Atenció Precoç.
Todas las publicaciones de la Revista eipea están disponibles en el repositorio cooperativo RACO (Revistes Catalanes amb Accés Obert).
eipea es un espacio de reflexión sobre los autismos que parte de la comprensión de los mismos desde una visión psicodinámica.
Los autismos, dentro de la psicopatología infantil, son los trastornos más graves y los que pueden resultar más invalidantes para aquellos que los sufren.
Existe una gran variabilidad en cuanto a la gravedad del trastorno y diferencias importantes en cuanto a la evolución y al pronóstico.
Afectan especialmente el área de la relación-comunicación, la afectividad y el área cognitiva, comprometiendo la capacidad para imaginar y el acceso al simbolismo.
Los autismos repercuten de forma masiva en los individuos afectados, generando un gran sufrimiento en aquellas personas que los tienen a su cuidado. Son personas que sufren y que provocan sufrimiento.
El autismo, una vez estructurado, es un trastorno crónico, pero que puede mejorar con una intervención adecuada.
Las personas afectadas mejoran a partir de un tratamiento integral y de un trato adecuado. En este sentido, desde eipea también pretendemos dar voz a todos aquellos agentes terapéuticos, más allá de los profesionales, como son la familia, otros cuidadores y aquellos que por una u otra circunstancia forman parte de la vida de las personas con trastorno del espectro autista y que aportan una mirada diferente y complementaria de ellos y de su trastorno que debe ser integrada en el trabajo terapéutico que llevan a término los profesionales (psicoterapeutas, escuelas, monitores y otros).
Obra portada: Blanca Tulleuda.
Editorial: Josep Mª Brun.
Saludo: Enric Garrido.
Artículos: Maria Rhode; Andrea Podzamczer; Josep Mª Brun; Núria Farrés y Júlia Miralbell.
Experiencias: Olivia Margarit; Sara Codina.
Reseña: CEE Vil·la Joana.
Versión para imprimir_Revista Núm 16
Obra portada: Sergio López.
Editorial: Josep Mª Brun.
Saludo: María Elena Sammartino.
Entrevista a Anne Alvarez por Teresa Ferret.
Artículos: Àngels Morral; Mònica Recio; Anna Chiara Vighi.
Experiències: Pilar Crespo i Anna Legarra; Fanni Mateu; Gemma Vilanova.
Versión para imprimir_Revista Núm 15
Obra portada: Didier Lourenço.
Editorial: Josep Mª Brun.
Saludo: Daniel Cruz.
Artículo: Fabien Joly.
Clásicos: Suzanne Maiello; Colwyn Trevarthen y Jonathan T. Delafield-Butt.
Experiencias: Anna Rosa Sanchis; Neus Marí.
Reseñas: Mª Cristina Betrian; Susanna Olives; Marta Campuzano y Joan Soler.
Versión para imprimir_Revista Núm 14
Obra portada: Tere Abellán.
Editorial: Josep Mª Brun.
Saludo: Jordi Artigue.
Artículos: Laurent Danon-Boileau; Alicia Beatriz Dorado de Lisondo.
Experiencias: Esperança Castro; Berta Requejo.
Reseñas bibliográficas: Jorge L. Tizón; Susagna Aisa; Josep Mª Brun.
Versión para imprimir_Revista Núm 13
Obra portada: Jeff Koons.
Editorial: equipo eipea.
Saludo: Dolors Cid.
Tema: Josep Mª Brun; Cipriano Jiménez; Alberto Lasa; Llúcia Viloca.
Artículo: Ema Ponce de León.
Experiencias: Rosa Sellarès; Pilar Vilagut; Anna Duran.
Diálogo entre profesionales: Juan Larbán y José Luis Pedreria.
Obituario: Guillem Salvador.
Versión para imprimir_Revista Núm 12
Obra portada: Juli Torruella.
Editorial: equipo eipea.
Saludo: Carlos Tabbia.
Artículos: Joshua Durban; Margarita Alcamí; A. Luna Gómez y Mª Dolores Gómez.
Experiencias: Silvina Mosquera.
Diálogo entre profesionales: Juan Larbán y José Luis Pedreria.
Ressenya: Presentació monogràfic 2 i Revista eipea a Palma de Mallorca.
Versión para imprimir_Revista Núm 11
Obra portada: Flavita Banana.
Editorial: equipo eipea.
Saludo: Romana Negri.
Artículos: Dolors Cid y Lucy Jachevasky; Teresa Ferret; Maria Rinos y Marta Bahima.
Experiencias: Gemma Sala y Maria Álvarez; Mercè Quesada.
Reportaje: CSMIJ Tarragona.
Reseña: Presentación Revista eipea y monográfico 1.
Versión para imprimir_Revista Núm 10
Obra portada: Javier Mariscal.
Editorial: equipo eipea.
Saludo: Elena Fieschi.
Artículos: Anne Alvarez; Joshua Durban; Juan Larbán; Carlos Tewel.
Experiencias: Núria Clotet; Pere Farrés.
Arte: Enric Garrido.
Versión para imprimir_Revista Núm 9
Obra portada: Óscar Fillola.
Editorial: Equipo eipea.
Saludo: Ema Ponce de León.
Artículos: Didier Houzel; Carlos Tewel et al.; Andrea Podzamczer y Josep Mª Brun; José Luis Pedreira.
Experiencias: Mariella Venturella, Carlota Orobitg y Lourdes Busquets; Gemma Pellicer y Núria Riera.
Entrevista: Óscar Fillola.
Versión para imprimir_Revista Núm 8
Obra portada: Pep Codó.
Editorial: equipo eipea.
Saludo: Guillem Salvador.
Articles: Filippo Muratori i Sara Calderoni; José Luis Pedreira; Marta Gomà i José Andrés Sánchez; Josep Mª Brun, Núria Aixandri i Susanna Olives.
Associaciones y centros: CEE Folch i Camarasa.
Viñetas clínicas: Juan Larbán.
Versión para imprimir_Revista Núm 7
Obra portada: Xabier Santxotena.
Editorial: equipo eipea.
Salutació: Jorge L. Tizón.
Temas: Juan Larbán; Varios autores.
Artículos: Anne Brun; Iván Ruiz.
Varios: Miguel Llorca, Josefina Sánchez, Cori Camps y Fabia Morales; Lourdes Busquets, Marina Mestres y Júlia Miralbell.
Obituario: Juan Manzano por Francisco Palacio Espasa
Versión para imprimir_Revista Núm 6
Obra portada: Martín Giménez.
Editorial: equipo eipea.
Saludo: Juan Larbán.
Artículos: Romana Negri; Ema Ponce de León; Carme Brun-Gasca; Liria Moran, Margarita Corbera y Àngels Vázquez.
Experiencias: Pere Pérez; Jordi Fernández.
Entrevista: Juan Larbán.
Arte: Martín Giménez.
Versión para imprimir_Revista Núm 5
Obra portada: Donna Williams.
Editorial: equipo eipea.
Saludo: Francisco Palacio Espasa.
Tema: Alberto Lasa.
Artículos: Juan Larbán; Georges Soleilhet; María Elena Sammartino.
Experiencias: Nicajoana.
Reseña biográfica: Donna Williams por Enric Berenguer.
Versión para imprimir_Revista Núm 4
Obra portada: Barbara Galea-Haji.
Editorial: equipo eipea.
Saludo: Cipriano Jiménez.
Artículos: Llúcia Viloca; Susanna Olives y Núria Aixandri; Dolors Cid y Lucy Jachevasky;
Grupo Prisma de Psicanálise e Autismo;
Miguel Llorca, Josefina Sánchez,
Talía Morillo i Raquel González.
Experiencias: Pol López; Kelly Hunter.
Asociaciones y centros: Vil·la Joana y Carrilet.
Versión para imprimir_Revista Núm 3
Obra portada: Cinta Vidal.
Editorial: equipo eipea.
Saludo: Llúcia Viloca.
Articulos: José Luis Pedreira; Maite Miró; Mònica Recio; Marta Rabadán y Joaquim Serrabona.
Experiencias: Mónica de León; Iván Ruiz, Sílvia Cortés y Marc Barceló.
Asociaciones y centros: Federación TEAdir España.
Reseña biográfica: Hans Asperger.
Versión para imprimir_Revista Núm 2
Obra portada: Rosa Robelló,
Editorial: equipo eipea.
Saludo: Eulàlia Torras.
Artículos: Jorge L. Tizón; Elena Fieschi;
Susanna Olives; Josep Mª Brun.
Experiencias: Eva Velázquez; Lali Bullich,
Ester Larroya, Carme Navinès y Josep Mª Brun.
Asociaciones y centros: Fundación Menela.
Reseña biográfica: Grunya Efimovna Sukhareva.
Versión para imprimir_Revista Núm 1
AISA, Susagna.
AIXANDRI, Núria.
ALCAMÍ, Margarita.
ALVAREZ, Anne.
ÁLVAREZ, Maria.
ARTIGUE, Jordi.
BAHIMA, Marta.
BARCELÓ, Marc.
BERENGUER, Enric.
BETRIAN, Mª Cristina.
BRUN, Anne.
BRUN-GASCA, Carme.
BRUN, Josep Mª.
Escuchando lo que nos dicen los hermanos de niños con autismo. (Revista eipea número 1, noviembre 2016).
Spiderman, experiencia interprofesional con un alumno con TEA en la escuela ordinaria. (Revista eipea número 1, noviembre 2016).
Programa AGIRA (2007-2015): números para una reflexión. (Revista eipea número 7, noviembre 2019).
La vivencia de la sexualidad en adolescentes con Trastorno del Espectro Autista. (Revista eipea, número 8, mayo 2020).
Formación psiquiátrica y psicoterapéutica en la Suiza de los años 1960-1970. La escuela de Ginebra. (Revista eipea número 12, primavera 2022).
Reseña bibliográfica: El Autismo Infantil y la Psiquiatría: una historia de abandonos, búsquedas y desencuentros, de Alberto Lasa Zulueta. (Revista eipea número 13, otoño 2022).
La necesidad de tener una vertiente terapéutica en un centro como Vil·la Joana. (Revista eipea número 16, primavera 2024).
BULLICH, Lali.
BUSQUETS, Lourdes.
CALDERONI, Sara.
CAMPS, Cori.
CAMPUZANO, Marta.
CASTRO, Esperança.
CEE Vil·la Joana.
CID, Dolors.
CODINA, Sara.
CORBERA, Margarita.
CLOTET, Núria.
CORTÉS, Sílvia.
CRESPO, Pilar.
CRUZ, Daniel.
DANON-BOILEAU, Laurent.
DELAFIELD-BUTT, Jonathan T.
DE LEÓN, Mónica.
DORADO DE LISONDO, Alicia Beatriz.
DURAN, Anna.
DURBAN, Joshua.
”Dolor Perpetua”: Trauma, atemporalidad y objetos imposibles. (Revista eipea número 9, noviembre 2020).
“Construir una persona”: consideraciones clínicas sobre la interpretación de las ansiedades en el análisis de los niños dentro del espectro autístico-psicótico. (Revista eipea número 11, diciembre 2021).
Equipo eipea.
Menela: cuarenta años tejiendo la red. (Revista eipea número 1, noviembre 2016).
Reseña biográfica: Grunya Efimovna Sukhareva. (Revista eipea número 1, noviembre 2016).
TEAdir: La acérrima reivindicación de la singularidad. (Revista eipea número 2, mayo 2017).
Reseña biográfica: Hans Asperger. (Revista eipea número 2, mayo 2017).
Entrevista con… Pol López. (Revista eipea número 3, noviembre 2017).
Vil·la Joana: Profesionalidad y compromiso sin artificios. (Revista eipea número 3, noviembre 2017).
Carrilet: El encuentro entre la atención directa y la investigación. (Revista eipea número 3, noviembre 2017).
Juan Larbán: la dimensión humana. (Revista eipea número 5, noviembre 2018).
CEE Folch i Camarasa, una escuela pública única en su especificidad. (Revista eipea número 7, noviembre 2019).
Entrevista a Óscar Fillola: Piezas de puzle. Autismo, otra mirada. (Revista eipea número 8, mayo 2020).
Atención pública en la salud mental de los niños y jóvenes con TEA en Catalunya. El CSMIJ de Tarragona.(Revista eipea número 10, mayo 2021).
Presentación de la Revista eipea y del monográfico Dilemas Actuales en el Autismo Infantil de José Luis Pedreira en el Ateneo de Madrid. (Revista eipea número 10, mayo 2021).
Reseña: Presentación de la Revista eipea y del monográfico “Autismo, intervenciones tempranas” de Juan Larbán en la UIB de Palma de Mallorca. (Revista eipea número 11, diciembre 2021).
Obituario: Guillem Salvador. (Revista eipea número 12, primavera 2022).
FARRÉS, Núria.
FARRÉS, Pere.
FERNÁNDEZ, Jordi.
FERRET, Teresa.
FIESCHI, Elena.
GALOFRÉ, Carla.
GARRIDO, Enric.
GIMÉNEZ, Martín.
GOMÀ, Marta.
GÓMEZ, A. Luna.
GÓMEZ, Ma Dolores.
GONZÁLEZ, Raquel.
GRUPO PRISMA DE PSICANÁLISE E AUTISMO.
HOUZEL, Didier.
HUNTER, Kelly.
JACHEVASKY, Lucy.
JIMÉNEZ, Cipriano Luis.
JOLY, Fabien.
LARBÁN, Juan.
Autismo y psicosomática en el bebé. (Revista eipea número 4, mayo 2018).
Saludo. (Revista eipea número 5, noviembre 2018).
Autismo temprano. (Revista eipea número 6, mayo 2019).
Viñetas clínicas: Tratamiento de Eva. Tratamiento de Guillermo. (Revista eipea número 7, noviembre 2019).
Desarrollo de la vida psíquica. Prevención de sus tempranas desviaciones hacia la psicopatología. (Revista eipea número 9, noviembre 2020).
Autismo, intervenciones tempranas. (Revista eipea, monográfico 2, diciembre 2021).
Diálogo entre profesionales: Juan Larbán y José Luis Pedreira. (Revista eipea número 11, diciembre 2021).
Diálogo entre profesionales: Juan Larbán y José Luis Pedreira (segunda parte). (Revista eipea número 12, primavera 2022).
LARROYA, Ester.
LASA, Alberto.
LEGARRA, Anna.
LLORCA, Miguel.
La observación de la expresividad psicomotriz: una herramienta de evaluación cualitativa de las competencias y dificultades del niño con autismo. (Revista eipea número 3, noviembre 2017).
Detección temprana de signos de alarma en el desarrollo de personas con Trastornos del Espectro Autista. (Revista eipea número 6, mayo 2019).
MAIELLO, Suzanne.
MARGARIT, Olívia.
MARÍ, Neus.
MATEU, Fanni.
MESTRES, Marina.
MIRALBELL, Júlia.
MIRÓ, Mª Teresa.
MORALES, Fabia.
MORAN, Liria.
MORRAL, Àngels.
MORILLO, Talía.
MOSQUERA, Silvina.
MURATORI, Filippo.
NAVINÈS, Carme.
NEGRI, Romana.
OLIVES, Susanna.
IVAIm-i, Instrumento para la Valoración Cualitativa de las Interacciones Madre-Niño. (Revista eipea número 1, noviembre 2016).
La Asociación Catalana de Técnicos y Terapeutas del Autismo y las Psicosis (ACTTAPI). (Revista eipea número 3, noviembre 2017).
Programa AGIRA (2007-2015): números para una reflexión. (Revista eipea número 7, noviembre 2019).
Love on the Spectrum / El amor en el espectro autista. Serie emitida por Netflix, 2019-2021. (Revista eipea número 14, primavera 2023).
OROBITG, Carlota.
PALACIO, Francisco.
PEDREIRA, José Luis.
Diagnosticando el (los) autismo(s): de lo experto a la ética. (Revista eipea número 2, mayo 2017).
Elementos estructurales para el diagnóstico de Autismo Infantil. (Revista eipea número 7, noviembre 2019).
Quizá la primera autora que describió el autismo infantil y, sobre todo, el denominado Síndrome de Asperger. (Revista eipea número 8, mayo 2020).
Dilemas actuales en el Autismo Infantil. (Revista eipea monográfico 1, abril 2021).
Diálogo entre profesionales: Juan Larbán y José Luis Pedreira. (Revista eipea número 11, diciembre 2021).
Diálogo entre profesionales: Juan Larbán y José Luis Pedreira (segunda parte). (Revista eipea número 12, primavera 2022).
PELLICER, Gemma.
PÉREZ, Pere.
PODZAMCZER, Andrea.
PONCE DE LEÓN, Ema.
Mitos sobre psicoanálisis y autismo. Eficacia y especificidad de los tratamientos psicoanalíticos en niños con TEA. (Revista eipea número 5, noviembre 2018).
Saludo. (Revista eipea número 8, mayo 2020).
Función mediadora uterina en el autismo: la co-construcción de la posibilidad de tocar y ser tocado en el vínculo terapéutico. (Revista eipea número 12, primavera 2022).
QUESADA, Mercè.
RABADÁN, Marta.
RECIO, Mònica.
REQUEJO, Berta.
RHODE, Maria.
RIERA, Núria.
RINOS, Maria.
ROTA, Josep.
RUIZ, Iván.
SANCHIS, Anna Rosa.
SÁENZ, Sandra.
SALA, Gemma.
SALVADOR, Guillem.
SAMMARTINO, María Elena.
SÁNCHEZ, José Andrés.
SÁNCHEZ, Josefina.
La observación de la expresividad psicomotriz: una herramienta de evaluación cualitativa de las competencias y dificultades del niño con autismo. (Revista eipea número 3, noviembre 2017).
Detección temprana de signos de alarma en el desarrollo de personas con Trastornos del Espectro Autista. (Revista eipea número 6, mayo 2019).
SELLARÈS, Rosa.
SERRABONA, Joaquim.
SOLEILHET, Georges.
SOLER, Joan.
TABBIA, Carlos.
TEWEL, Carlos.
Límites y posibilidades. Aplicación e interrogación del conocimiento del psicoanálisis a partir del trabajo en un Centro Educativo Terapéutico. (Revista eipea número 8, mayo 2020).
Construcción del Yo en niños severamente perturbados. Aportes conceptuales y clínicos. (Revista eipea número 9, noviembre 2020).
TIZÓN, Jorge L.
Trastornos del Espectro Autista y Trastornos Generalizados del Desarrollo: por una perspectiva relacional de su comprensión y cuidados. (Revista eipea número 1, noviembre 2016).
Saludo: Hay varias formas de ser autista y varias perspectivas para ayudar al paciente, su familia y a su grupo social. (Revista eipea número 6, mayo 2019).
Reseña bibliográfica: El Niño en Silencio: la comunicación más allá de las palabras, de Jeanne Magagna, Marie Saba y Jorge L. Tizón (editores). (Revista eipea número 13, otoño 2022).
TORRAS DE BEÀ, Eulàlia.
TREVARTHEN, Colwyn.
VARIOS AUTORES. (BRUN, Josep Mª; CID, Dolors; FIESCHI, Elena; JIMÉNEZ, Cipriano L.; LARBÁN, Juan; PALACIO, Francisco; PONCE DE LEÓN, Ema; RUIZ, Iván; SAMMARTINO, Mª Elena; SOLEILHET, Georges; TIZÓN, Jorge L.; VILOCA, Llúcia).
VÁZQUEZ, Ángels.
VELÁZQUEZ, Eva.
VENTURELLA, Mariella.
VIGHI, Anna Chiara.
VILAGUT, Pilar.
VILANOVA, Gemma.
VILCHEZ, Yamileth.
VILOCA, Llúcia.
Relación de autores de las obras de portada
ABELLÁN, Tere.
BANANA, Flavita.
CODÓ, Pep.
FILLOLA, Óscar.
GALEA-HAGI, Barbara.
GIMÉNEZ, Martín.
KOONS Jeff.
LÓPEZ, Sergio.
LOURENÇO, Didier.
MARISCAL, Javier.
ROBELLÓ, Rosa.
SANTXOTENA, Xabier.
TORRUELLA, Juli.
TULLEUDA, Blanca.
VIDAL, Cinta.
WILLIAMS, Donna.
Dirección
Brun, Josep Maria
Consejo editorial
Brun, Josep Maria
Olives, Susanna
Aixandri, Núria
Calvo, Alba
Comité asesor
Cid, Dolors (Barcelona)
Durban, Joshua (Tel-Aviv)
Fieschi, Elena (Barcelona)
Jiménez, Cipriano (Vigo)
Larbán, Juan (Eivissa)
Lasa, Alberto (Bilbao)
Negri, Romana (Milán)
Palacio Espasa, Francisco (Ginebra), Miembro Honorífico
Pedreira, José Luis (Madrid)
Ponce de León, Ema (Montevideo)
Tizón, Jorge Luis (Barcelona)
Torras, Eulàlia (Barcelona), Miembro Honorífica
Viloca, Llúcia (Barcelona)
Equipo técnico y de disseño
Albertin, Sonja (diseño gráfico)
Brun, Pau (imagen corporativa)
CALVO, Alba (maquetación)
Pérez, Fernando (página web)
(2018) BRUN, Josep Mª; OLIVES, Susanna i AIXANDRI, Núria. “Trabajo en red: la necesaria respuesta asistencial a la complejidad de los TEA”, en la Revista Maremagnum, 22, pp. 23-32 (versión en gallego) y 111-120 (versión en castellano). Santiago de Compostela.En la página web:http://www.autismogalicia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=349&Itemid=101&lang=es
(2014) OLIVES, Susanna. "L'escolarització dels infants amb TEA a partir de la mirada de les famílies". Newsletter Nº 4. Programa AGIRA: L'Escolarització dels infants amb TEA: II) Escola especial i Escolarització compartida. Depósito Legal: B.3727-2013. ISSN: 2014-9158.
En la página web: http://capivo.cat/wp-content/uploads/2017/07/AGIRA_Newsletter-4.pdf
(2014) BRUN, Josep Mª. "L'escolarització dels infants amb TEA: de quina experiència escolar parlem i com la pensem". Newsletter Nº 3. Programa AGIRA: L'Escolarització dels infants amb TEA: I) Escola ordinària. Depósito Legal: B.3727-2013. ISSN: 2014-9158.
En la página web: http://capivo.cat/wp-content/uploads/2017/07/AGIRA_Newsletter-3.pdf
(2014) OLIVES, Susanna. "Infants amb TEA a l'escola bressol". Newsletter Nº 3. Programa AGIRA: L'Escolarització dels infants amb TEA: I) Escola ordinària. Depósito Legal: B.3727-2013. ISSN: 2014-9158.
En la página web: http://capivo.cat/wp-content/uploads/2017/07/AGIRA_Newsletter-3.pdf
(2013) AIXANDRI, Núria. "El treball del Personal Terapèutic de Suport Domiciliari (PTSD) dins el Programa AGIRA". Newsletter Nº 1. Programa AGIRA: Treball domiciliari. Depósito Legal: B.3727-2013. ISSN: 2014-9158.
En la página web: http://capivo.cat/wp-content/uploads/2017/07/AGIRA-Newsletter_1.pdf
Centre L'Alba
http://www.centrelalba.cat
Centre d'Educació Especial Vil·la Joana
http://www.xtec.cat/centres/a8013354/
Centre Educatiu i Terapèutic Carrilet
http://www.carrilet.org
Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC)
http://www.copc.org/
Federación TEAdir España
http://www.federacion-teadir.org/
Associació TEAdir (Catalunya)
http://associacioteadir.org
Teadir Aragón
http://www.teadiraragon.com
TEAdir Euskadi
http://teadireuskadi.org
Fundació Eulàlia Torras de Beà
https://fetb.org/
Fundación Menela
http://www.menela.org/
Fundació Orienta. Salut mental d'infants i adolescents
http://www.fundacioorienta.com/
Fundació Vidal i Barraquer
https://www.fvb.cat/
Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (SEPYPNA)
http://www.sepypna.com/