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eipea es una asociación creada cómo espacio con el fin de promover la reflexión, la comprensión y la divulgación sobre los autismos y sobre aquellas personas que los viven desde las diferentes experiencias relacionales.

El nombre responde a un posicionamiento claro sobre la cuestión. Priorizamos la escucha para conseguir una disponibilidad sin apriorismos y el pensamiento para entender el mundo emocional y relacional de aquellas personas que conviven con el trastorno. Hablamos de autismos para resaltar la individualidad y huir de las generalizaciones que olvidan la especificidad de las personas.

Este espacio está abierto a todo el mundo, pero está dirigido en especial a dos colectivos: al de los familiares de las personas afectadas y al de los profesionales y cuidadores que los atienden desde diversos ámbitos: desde el mundo de la clínica, de la educación y de la asistencia social.

El vehículo principal de divulgación de eipea es una revista digital bilingüe (en catalán y castellano) de periodicidad semestral. El primer número fue publicado el mes de noviembre de 2016.


Quiénes somos

Susanna Olives Azcona

Psicóloga Sanitaria

Josep Mª Brun Gasca

Psicólogo Clínico

Núria Aixandri Rotger

Psicóloga

Ideario

eipea es un espacio de reflexión sobre los autismos que parte de la comprensión de los mismos desde una visión psicodinámica.

Los autismos, dentro de la psicopatología infantil, son los trastornos más graves y los que pueden resultar más invalidantes para aquellos que los sufren.

Existe una gran variabilidad en cuanto a la gravedad del trastorno y diferencias importantes en cuanto a la evolución y al pronóstico.

Afectan especialmente el área de la relación-comunicación, la afectividad y el área cognitiva, comprometiendo la capacidad para imaginar y el acceso al simbolismo.

Los autismos repercuten de forma masiva en los individuos afectados, generando un gran sufrimiento en aquellas personas que los tienen a su cuidado. Son personas que sufren y que provocan sufrimiento.

El autismo, una vez estructurado, es un trastorno crónico, pero que puede mejorar con una intervención adecuada.

Las personas afectadas mejoran a partir de un tratamiento integral y de un trato adecuado. En este sentido, desde eipea también pretendemos dar voz a todos aquellos agentes terapéuticos, más allá de los profesionales, como son la familia, otros cuidadores y aquellos que por una u otra circunstancia forman parte de la vida de las personas con trastorno del espectro autista y que aportan una mirada diferente y complementaria de ellos y de su trastorno que debe ser integrada en el trabajo terapéutico que llevan a término los profesionales (psicoterapeutas, escuelas, monitores y otros).

Revista

  • Revista núm. 3

    NOVIEMBRE 2017

    Obra portada: Barbara Galea-Haji.
    Editorial: equipo eipea.
    Saludo: Cipriano Jiménez.
    Artículos: Llúcia Viloca; Susanna Olives y Núria Aixandri; Dolors Cid y Lucy Jachevasky;
    Grupo Prisma de Psicanálise e Autismo;
    Miguel Llorca, Josefina Sánchez,
    Talía Morillo i Raquel González.
    Experiencias: Pol López; Kelly Hunter.
    Asociaciones y centros: Vil·la Joana y Carrilet.

  • Revista núm. 2

    MAYO 2017

    Obra portada: Cinta Vidal.
    Editorial: equipo eipea.
    Saludo: Llúcia Viloca.
    Articulos: José Luis Pedreira; Maite Miró; Mònica Recio; Marta Rabadán y Joaquim Serrabona.
    Experiencias: Mónica de León; Iván Ruiz, Sílvia Cortés y Marc Barceló.
    Asociaciones y centros: Federación TEAdir España.
    Reseña biográfica: Hans Asperger.

  • Revista núm. 1

    NOVIEMBRE 2016

    Obra portada: Rosa Robelló,
    Editorial: equipo eipea.
    Saludo: Eulàlia Torras.
    Artículos: Jorge L. Tizón; Elena Fieschi;
    Susanna Olives; Josep Mª Brun.
    Experiencias: Eva Velázquez; Lali Bullich,
    Ester Larroya, Carme Navinès y Josep Mª Brun.
    Asociaciones y centros: Fundación Menela.
    Reseña biográfica: Grunya Efimovna Sukhareva.

  • PRÓXIMA
    PUBLICACIÓN
    MAYO 2018

Índice de autores

  • AIXANDRI, Núria.

      La Asociación Catalana de Técnicos y Terapeutas del Autismo y las Psicosis (ACTTAPI). (Revista eipea número 3, noviembre 2017).

  • BARCELÓ, Marc.

      Perdido en el laberinto. (Revista eipea número 2, mayo 2017).

  • BRUN, Josep Mª.

      Escuchando lo que nos dicen los hermanos de niños con autismo. (Revista eipea número 1, noviembre 2016).

      Spiderman, experiencia interprofesional con un alumno con TEA en la escuela ordinaria. (Revista eipea número 1, noviembre 2016).

  • BULLICH, Lali.

      Spiderman, experiencia interprofesional con un alumno con TEA en la escuela ordinaria. (Revista eipea número 1, noviembre 2016).

  • CID, Dolors.

      El “fracaso” del continente. Caparazón, doble y borde. (Revista eipea número 3, noviembre 2017).

  • CORTÉS, Sílvia.

      Hallazgo inesperado. (Revista eipea número 2, mayo 2017).

  • DE LEÓN, Mónica.

      La psicomotricidad de ayuda en el trabajo con niños con TEA. (Revista eipea número 2, mayo 2017).

  • Equipo eipea.

      Menela: cuarenta años tejiendo la red. (Revista eipea número 1, noviembre 2016).

      Reseña biográfica: Grunya Efimovna Sukhareva. (Revista eipea número 1, noviembre 2016).

      TEAdir: La acérrima reivindicación de la singularidad. (Revista eipea número 2, mayo 2017).

      Reseña biográfica: Hans Asperger. (Revista eipea número 2, mayo 2017).

      Entrevista con… Pol López. (Revista eipea número 3, noviembre 2017).

      Vil·la Joana: Profesionalidad y compromiso sin artificios. (Revista eipea número 3, noviembre 2017).

      Carrilet: El encuentro entre la atención directa y la investigación. (Revista eipea número 3, noviembre 2017).

  • FIESCHI, Elena.

      Descubrir, repetir, jugar: el juego, las sensaciones, las ansiedades en los niños con Trastorno del Espectro Autista. (Revista eipea número 1, noviembre 2016).

  • GONZÁLEZ, Raquel.

      La observación de la expresividad psicomotriz: una herramienta de evaluación cualitativa de las competencias y dificultades del niño con autismo. (Revista eipea número 3, noviembre 2017).

  • GRUPO PRISMA DE PSICANÁLISE E AUTISMO.

      Investigación psicoanalítica y cambios en el autismo: presentando el PRISMA. (Revista eipea número 3, noviembre 2017).

  • HUNTER, Kelly.

      Bellos mundos nuevos. La “Tempestad” para niños con autismo y sus familias. (Revista eipea número 3, noviembre 2017).

  • JACHEVASKY, Lucy.

      El “fracaso” del continente. Caparazón, doble y borde. (Revista eipea número 3, noviembre 2017).

  • JIMÉNEZ, Cipriano Luis.

      Saludo. (Revista eipea número 3, noviembre 2017).

  • LARROYA, Ester.

      Spiderman, experiencia interprofesional con un alumno con TEA en la escuela ordinaria. (Revista eipea número 1, noviembre 2016).

  • MIRÓ, Mª Teresa.

      Psicofármacos y autismo: un encaje difícil. (Revista eipea número 2, mayo 2017).

  • MORILLO, Talía.

      La observación de la expresividad psicomotriz: una herramienta de evaluación cualitativa de las competencias y dificultades del niño con autismo. (Revista eipea número 3, noviembre 2017).

  • NAVINÈS, Carme.

      Spiderman, experiencia interprofesional con un alumno con TEA en la escuela ordinaria. (Revista eipea número 1, noviembre 2016).

  • OLIVES, Susanna.

      IVAIm-i, Instrumento para la Valoración Cualitativa de las Interacciones Madre-Niño. (Revista eipea número 1, noviembre 2016).

      La Asociación Catalana de Técnicos y Terapeutas del Autismo y las Psicosis (ACTTAPI). (Revista eipea número 3, noviembre 2017).

  • PEDREIRA, José Luís.

      Diagnosticando el (los) autismo(s): de lo experto a la ética. (Revista eipea número 2, mayo 2017).

  • RABADÁN, Marta.

      El abordaje psicomotriz en niños con autismo. (Revista eipea número 2, mayo 2017).

  • RECIO, Mònica.

      Los beneficios del proceso creativo en la terapia de niños con Trastorno del Espectro Autista. (Revista eipea número 2, mayo 2017).

  • RUIZ, Iván.

      Hacer del trauma un objeto bello. (Revista eipea número 2, mayo 2017).

  • SÁNCHEZ, Josefina.

      La observación de la expresividad psicomotriz: una herramienta de evaluación cualitativa de las competencias y dificultades del niño con autismo. (Revista eipea número 3, noviembre 2017).

  • SERRABONA, Joaquim.

      El abordaje psicomotriz en niños con autismo. (Revista eipea número 2, mayo 2017).

  • TIZÓN, Jorge L.

      Trastornos del Espectro Autista y Trastornos Generalizados del Desarrollo: por una perspectiva relacional de su comprensión y cuidados. (Revista eipea número 1, noviembre 2016).

  • TORRAS DE BEÀ, Eulàlia.

      Saludo. (Revista eipea número 1, noviembre 2016).

  • VELÁZQUEZ, Eva.

      En primera persona. (Revista eipea número 1, noviembre 2016).

  • VILOCA, Llúcia.

      Saludo. (Revista eipea número 2, mayo 2017).

      Cuarenta años de trabajo con autismo en Catalunya. (Revista eipea número 3, noviembre 2017).

Relación de autores de las obras de portada

  • GALEA-HAGI, Barbara.

      “Alles glück will ewigkeit”. (Revista eipea número 3, noviembre 2017).

  • ROBELLÓ, Rosa.

      “Jo volia a...rrós…a”. (Revista eipea número 1, noviembre 2016).

  • VIDAL, Cinta.

      “Together alone”. (Revista eipea número 2, mayo 2017).

Normas de publicación

Equipo editorial

Dirección

  • Brun, Josep Maria

Consejo editorial

  • Brun, Josep Maria

  • Olives, Susanna

  • Aixandri, Núria

Comité asesor

  • Cid, Dolors (Barcelona)

  • Fieschi, Elena (Barcelona)

  • Jiménez, Cipriano (Vigo)

  • Larbán, Juan (Eivissa)

  • Lasa, Alberto (Bilbao)

  • Palacio-Espasa, Francisco (Ginebra)

  • Pedreira, José Luis (Madrid)

  • Tizón, Jorge Luis (Barcelona)

  • Torras, Eulàlia (Barcelona)

  • Viloca, Llúcia (Barcelona)

Equipo técnico y de disseño

  • Albertin, Sonja (diseño gráfico y maquetación)

  • Brun, Pau (imagen corporativa)

  • Pérez, Fernando (página web)

Documentación